primer periodo 2020

Escuela Normal Superior de Villavicencio

Resultado de imagen para escuela normal superior de villavicencioPLANTEL OFICIAL  APROBADO SEGÚN RESOLUCIÓN Nº 0600 DE AGOSTO 27 DE 1999
NIT: 892.099.128-6 REGISTRO EDUCATIVO FOE 0502 CÓDIGO ICFES 010934 CÓDIGO DANE 150001000936


ACCIONES COMPLEMETARIAS EN CASA
 PRIMER PERIODO ACADÉMICO GRADO PRIMERO

FINALIDAD: Las siguientes acciones complementarias, se hace por parte de las docentes del grado PRIMERO Ludivia Arango (1-1), Jessica Santos (1-2), María Luz Herrera (1-3), Adriana Castañeda (1-4)., como una forma de avanzar en el proceso educativo, siguiendo las recomendaciones virtuales y trabajo en casa por la situación ambiental y salud que está atravesando el país, departamento y municipio. Por ende, la adecuada realización del trabajo se establecerá como criterio de evaluación del estudiante siempre y cuando lo realice lo presente y lo sustente el día previsto. (20 de abril)

FECHA DE ENTREGA: 03/18/20

ENTREGA POR MEDIO: grupo de difusión de cada docente O página del colegio publicacioneswebensv@gmail.com
FECHA DE PRESENTACION: 04/20/20

FORMA DE PRESENTACION: Entregar en carpeta de presentación el desarrollo de las acciones descritas en este documento. (Hojas tamaño carta)
EVALUACION:  se establecerá como criterio de evaluación teniendo en cuenta el desarrollo del avance, la realización, presentación y sustentación del trabajo

Nota: Únicamente se recibirá el desarrollo de las acciones en la fecha indicada, quien no lo presente ese día deberá presentar excusa justificada.



Docentes de primero

ACCIONES COMPLEMENTARIAS EN CASA

LENGUA CASTELLANA PROPUESTA “PROMOCIÓN DE LA LENGUA ESCRITA” GRADO PRIMERO


Padres de familia, esta es una guía pedagógica de los pasos que deben seguir en casa con sus hijos para apoyar y avanzar en el proceso de lectoescritura, este proceso requiere de constancia y compromiso permanente, recuerden que el éxito de ellos depende del trabajo en conjunto que realicemos entre el colegio y los padres de familia.

Recomendaciones:


Toda vivencia de los niños y las niñas es potencial para incentivarlos a la lectura y a la escritura, recuerden que estamos inmersos en una sociedad letrada, que nos plantea información por todas partes, depende de nosotros motivar e incentivar a nuestros hijos para que se relacionen con ella, encontrándole sentido a todo lo que se encuentra a su alrededor, enriqueciendo sus procesos de lectura y escritura.

Cada ejercicio escritural y de lectura que el niño realice debe ser orientado, contar con un espacio adecuado (organizado, buena iluminación, evitar distractores, contar con el material necesario de consulta y útiles escolares) corregir con amor sin violentar los procesos de los niños, utilizar siempre refuerzos positivos y dedicar tiempo de calidad para acompañar a los estudiantes

ACCIONES A DESARROLLAR:



1.     En casa elaborar y pegar letreros visibles con las palabras de los objetos y lugares que encuentran a su alrededor y hacer en repetidas ocasiones la lectura de estos con los niños y las niñas, haciendo énfasis en la pronunciación (nevera, lavadora, ventana, mesa, baño, habitación entre otros). Es fundamental relacionar cada palabra con el objeto que se designa, recuerden trabajar con el modelo de letra establecido por la docente. Realizar evidencia de ello mediante fotografías impresas en hojas y anexarlas a la carpeta de presentación.
2.     A partir del nombre de cada estudiante, los niños escribirán palabras que inicien con la misma letra, estas deben ser espontáneas, por otra parte el padre de familia o acompañante del proceso debe hacer una lectura de imágenes de los objetos que se encuentra alrededor, relacionando su contexto inmediato, las imágenes deben ser claras para los estudiantes.
3.     Cada padre de familia debe diseñar en un pliego de cartulina una cuadricula con el abecedario, esta se debe ir alimentando con diferentes empaques, motivándolos a la lectura diaria (ejemplo los empaques de papas, van en la letra p, también pueden ser clasificados dependiendo el nombre o el sabor del producto, el adulto debe orientar al niño sobre la clasificación del empaque, se invita al niño a leer y a pegarlo posteriormente en donde corresponde). Favor tomar evidencia fotográfica al respecto, imprimirla en hoja y anexarlas a la carpeta de presentación.
4.     Hacer lectura y juegos con textos como adivinanzas, coplas, trabalenguas, retahílas, poemas, rimas, canciones, refranes, motivar al niño a aprenderlos y reescribirlos, teniendo en cuenta el modelo del cuaderno ferrocarril.
5.     Trabajar diariamente 30 minutos de lectura, generar preguntas sobre el texto e incentivar al estudiante para que escriba algo relacionado con lo leído. Tener en cuenta lecturas que sean de su interés.
6.     Elaborar con los niños listas de categorías de palabras que se relacionen con su entorno (útiles escolares, partes del cuerpo, partes de la casa, prendas de vestir, colores, juguetes, personajes favoritos, entre otros).
7.     Preparar en casa con los niños y las niñas su receta favorita, ellos deben escribir los ingredientes que necesitan y los pasos para prepararla, luego leerán las etiquetas de los productos que van a utilizar, finalmente la preparan y disfrutaran de su platillo. Recordar trabajar con el modelo de letra establecido por la docente (letra scrip).
8.     Generar un ejercicio de familiarizarse con los nombres de los integrantes de la familia, así deben escribir el nombre con apellidos de las personas más cercanas y si es posible relacionarlos con una foto, este ejercicio puede ir acompañado de sus dibujos en forma creativa y anexar la fecha de cumpleaños (mes, día).
9.     Construir con los niños y niñas diferentes frases en cartulina, cada palabra debe ir en un trozo de papel y un referente de la imagen para relacionarla, luego de construir la frase se separan las palabras y ellos deben organizarla nuevamente leyendo cada palabra hasta hacer la lectura total de la oración.

10.  Es importante exaltar el buen trabajo de nuestros niños durante los encuentros familiares, pidiéndoles que compartan con sus familiares sus actividades realizadas en el cuaderno, los letreros y las carteleras diseñadas, de forma oral, es decir, que el niño relate con sus propias palabras su experiencia, de tal forma que se felicite por el trabajo realizado, evitar apreciaciones como “Estamos haciendo esto, porque no sabe leer”, por el contrario dotarle de seguridad realizando afirmaciones como: “Eres inteligente” “Tú puedes” “Vamos a aprender” ”Vamos a mejorar”, entre otros. Motivar a los niños es fundamental, pero no hay que forzarlos, ni hacer las cosas por ellos. “En este proceso el sujeto comparte, contrasta y crea nuevos significados que reflejan su percepción y reflexión sobre su realidad”

Finalmente, en el aula de clase también se apoyará este proceso de la oralidad motivando al estudiante a participar en las clases y compartir con sus compañeros las experiencias significativas de su trabajo, lo que aportará en su formación integral, pues le dotará de seguridad, permitiéndole organizar sus ideas, para luego explicarlas verbalmente, haciendo uso del lenguaje corporal, lo que contribuye a potenciar el aprendizaje.
Pdt: recuerden que cada acción debe estar documentada (fotografías) y se debe anexar a la carpeta de evidencias con el título de cada acción


ACCIONES COMPLEMETARIAS EN CASA

MATEMATICAS
GRADO PRIMERO
1 PERIODO


ACCIONES A DESARROLLAR

1.    Contar  elementos cada tres días paulatinamente hasta llegar a 99. Anexar hora de inicio y hora de finalización escrito por los niños.
2.    Ordenar números de mayor a menor y de menor a mayor, que correspondan al círculo numérico del 0 al 10 (dos veces por semana), paulatinamente hasta llegar a 99. Anexar hora de inicio y hora de finalización escrito por los niños.
3.    Solución de problemas: Elabore 5 problemas de suma, 5 de resta, 5 de lectura de pictogramas estadísticos. El estudiante debe estar en capacidad de argumentar cada repuesta. Anexar hora de inicio y hora de finalización escrito por los niños
4.    Realizar acciones donde el estudiante deba ubicar objetos arriba, abajo, delante, detrás, encima, debajo, a la derecha, a la izquierda de sí mismo para que así mismo pueda ubicar elementos en un guía de trabajo.
5.    Descargar de internet plantillas de figuras planas, que el estudiante las identifique y escriba el nombre correspondiente debajo de cada una (que escriba con su escritura, como él o ella puedan y dos veces por semana). Anexar hora de inicio y hora de finalización escrito por los niños
6.    Dictado y escritura de números que correspondan al círculo numérico del 0 al 99 (tres veces por semana). Anexar hora de inicio y hora de finalización escrito por los niños.
7.    Por medio de juegos y diferentes materiales, el estudiante debe comprender el concepto de una decena, también lo pueden realizar haciendo grupos de diez objetos.
8.    Ingresar al siguiente link   https://youtu.be/3BJeYFcx0iU              y trabajamos el reloj aprendemos la canción
9.    Ingresamos al siguiente link  https://youtu.be/C2DNBnhMpvQ         y trabajamos los días de la semana, aprendemos la canción
10. Ingresamos al siguiente link https://youtu.be/DvXHCc7jk8o  y trabajamos los meses del año, aprendemos la canción

                ACCIONES COMPLEMETARIAS EN CASA

CIENCIAS NATURALES
GRADO PRIMERO -1 PERIODO
           
ACCIONES A DESARROLLAR:                       

1.    INGRESAR AL SIGUIENTE LINK: VER VIDEO Y RESUELVE https://www.youtube.com/watch?v=Rt8LFmCeYdA.

B.   Por medio de imágenes o dibujos ilustra las acciones que pueden realizar las personas para cuidar el ambiente, en cada imagen escribe una palabra que represente la idea de lo que quieres dar a informar.
C.   Realiza un escrito sobre la situación actual que está viviendo el país a raíz del CORONAVIRUS (covid_19) problema ambiental y de salubridad y crea una posible solución. (el escrito debe ser de autoría del estudiante en su nivel escritural) dibujo.
D.   Ingreso al siguiente link https://youtu.be/OOfJItOYIrw aprendo la canción..

2.    Imprime o dibuja 10 seres vivos, escríbeles su respectivo nombre y clasifícalos teniendo en cuenta las siguientes características
a.  acuáticos, terrestres y aéreo
b.  vertebrados e invertebrados
c.  salvajes y domésticos
d.  ovíparos y vivíparos
e.  mamíferos, aves, reptiles, peces, plantas, insectos.

a.  imprime la imagen del cuerpo humano.
b.  escoge 10 partes que te llamen la atención y realiza una oración corta mencionando una característica de cada una de ellas ( el escrito debe ser de autoría del estudiante en su nivel escritural)

                                                           
RECOMENDACIONES: Los textos deben ser de autoría y escrito por los propias niños y niñas, se tendrá en cuenta la creatividad, redacción, orden y presentación de los trabajos.



ACCIONES COMPLEMETARIAS EN CASA

SOCIALES        GRADO PRIMERO  
-1 PERIODO

ACCIONES A DESARROLLAR:

1.  Observa el siguiente video  https://www.youtube.com/watch?v=VQIHtKtEnqg  escucha la canción y apréndela.

2.  Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=BENG4HdElVo escucha la canción y apréndela
3.  Juntos con tus padres realiza el ejercicio de lectura presentado en el siguiente link https://www.unicef.org/colombia/kids/derechos.htm, realiza un friso de imágenes donde representes cada uno de los derechos encontrados en la página web .
4. Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=26DoPHCxdrM escucha la canción y apréndela
5.  Observa y escucha atentamente el cuento que relata el video https://www.youtube.com/watch?v=hH0J8cTaCLQ, con ayuda de tus padres elabora en un octavo de cartulina un mensaje sobre la enseñanza del cuento (en el nivel escritural del estudiante).

6.  Observa, descarga y escucha el siguiente link https://youtu.be/C4d32kccCXs con ayuda de tus padres, elaboro mis compromisos y normas en el colegio y en mi casa.

Comentarios

  1. Buenas tardes por favor me pueden dar el contacto de la profesora luz del grado 1-3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario